Metro CDMX: ¿Cuándo reabrirá la línea 12? Esto dicen las autoridades | Radio Fórmula

2023-02-22 18:07:27 By : Ms. Elaine Yan

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó de brindar servicio de Mixcoac a Tláhuac desde que hace un año, el 3 de mayo de 2021, colapsó el tramo elevado de la línea 12, provocando la muerte de 26 personas.

El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que las obras de rehabilitación del tramo subterráneo de la línea 12 concluirán a finales de 2022, razón por la cual podría reanudarse el servicio público en las primeras 9 estaciones que van de Mixcoac a Atlalilco.

El tramo subterráneo de la línea no sufrió afectaciones como consecuencia del desplome, sin embargo, fue sometido a rehabilitación para asegurar mejores condiciones de operación.

De acuerdo con Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la principal modificación en el tramo subterráneo consiste en la sustitución de 7 curvas con radios menores a 500 metros en un tramo de 4.5 kilómetros.

Si las obras de rehabilitación del tramo subterráneo concluyen antes que la reconstrucción y reforzamiento del tramo elevado, podría reanudarse el servicio al público a lo largo de las estaciones ubicadas en el túnel.

De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el sistema subterráneo podría reabrir al público si los ingenieros de obra consideran que el tramo elevado está en condiciones de soportar el paso de los trenes vacíos que deben llegar al taller ubicado en Tláhuac para su mantenimiento.

“Sabemos la dificultad que están viviendo los habitantes de Tláhuac pero no hemos abandonado ni un minuto el proceso de rehabilitación y reconstrucción”, aseguró la gobernadora en conferencia de prensa.

Si la rehabilitación del tramo subterráneo no concluye antes que la reconstrucción del paso elevado, la apertura de la línea sería simultánea en todas sus estaciones y tendría lugar en 2023.

Las obras de remodelación en las 7 curvas subterráneas de la línea 12 tienen por objetivo renivelar el sistema de vías, mejorar la geometría y reducir el desgaste ondulatorio de la obra que demanda mantenimiento constante.

Calderón Aguilera informó que en el tramo subterráneo han sido removidas las vías a lo largo de 20 mil metros para remover la subbase en condiciones de humedad superiores a las ideales.

Los durmientes, sus fijaciones y el balastro del tramo también están siendo sustituidos por  materiales de mayor dureza.

De acuerdo con el director del Metro, la remodelación del tramo subterráneo de la línea 12 reducirá los gastos y labores de mantenimiento del sistema en 40 por ciento.