Una regla primordial del reino animal es no ser visto a menos que quieras serlo. Funciona tanto para los depredadores como para las presas: pasar desapercibido significa sobrevivir más tiempo, ya sea porque te permite cazar comida o porque evita que te conviertas en ella. Estas son algunas de las formas más creativas en que la selección natural ha producido un camuflaje eficaz en los animales.
El tigre, ese enorme animal que de alguna manera se camufla a pesar de ser de color naranja brillante. Pero según describieron los investigadores en 2019, los tigres aprovechan la cantidad de receptores de color utilizados por sus presas más comunes. Muchos ungulados (animales con pezuñas como ciervos y jabalíes) son daltónicos rojo-verde, lo que significa que el cuerpo rayado del tigre se confunde con la vegetación de la maleza del bosque. El pelo de los mamíferos se limita a marrones, negros y tonos de rojo y amarillo, por lo que el exuberante pelaje del tigre es la mejor manera de no destacar a los ojos de sus presas. Pero ahora me gustaría que existieran los tigres verde lima.
Esta tortita mohosa es en realidad la platija floreada (Bothus mancus), un pez plano que cambia hábilmente su color para que coincida con su entorno. El lado dorsal (superior) del pez está cubierto de manchas con anillos azules, que ayudan al animal a mezclarse con los sistemas de arrecifes del Indo-Pacífico en los que habita. Muchas otras especies de platijas también pueden cambiar sus manchas: un estudio de 2017 sobre el camuflaje de las platijas descubrió que los animales coincidían con la mayor parte de los entornos “en luminancia y color” y “coincidían con la escala espacial de todos los sustratos, excepto las rocas”. Los animales también pueden enterrarse en la arena, ahí es donde ayuda su planitud, para esconderse en el lecho marino.
Agradece a los dioses de su elección por el género Phasmatodea. Ese es el grupo que colectivamente llamamos insectos palo, invertebrados que imitan las ramas y las hojas de los árboles. En su mayor parte, son muy largos y delgados (de ahí todo el asunto del “palo”). El insecto palo más grande es también el insecto más grande del mundo, con más 60 cm de largo . Los animales son típicamente marrones moteados o verdes vivos y se esperan en un entorno forestal; aunque sean enormes, podrías caminar justo al lado de uno pensando que era parte de la flora, no la fauna.
Muchos animales están contrasombreados , lo que significa que sus lados dorsales son más oscuros que sus lados ventrales. El patrón de color se presenta tanto en animales terrestres como acuáticos y es uno de los patrones de camuflaje más comunes en el reino animal (incluso estuvo presente en los dinosaurios ). En el caso de las cabras montesas que saltan sobre rocas, el contrasombreado o contracoloración permite que las criaturas leonadas se mezclen con las oxidadas laderas de las montañas en las que habitan.
Los grandes tiburones blancos desarrollaron la misma estrategia. Vistos desde arriba, se confunden con las oscuras profundidades del océano; desde abajo, sus partes inferiores claras se mezclan con la luz del sol que brilla a través de la superficie del agua.
Los pulpos se ocultan en su entorno utilizando cromatóforos , células que pueden cambiar de pigmento dinámicamente, para coincidir con los colores del fondo marino, los sistemas de arrecifes e incluso otros animales. Pero también cambian el tamaño y la forma de las proyecciones en su piel, lo que les permite replicar texturas y parecerse tanto al fondo arenoso del océano como a los corales llenos de baches. Si todo lo demás falla, los animales pueden desaparecer en una cortina de humo negra que expulsan por el mismo orificio que utilizan para la propulsión, la respiración y la excreción .
Peces de forma equina, los caballitos de mar desafían todas las expectativas. Los machos tienen hijos, y su familia más amplia (que incluye caballos-pipa y dragones de mar) son los únicos peces conocidos con colas prensiles. Pero también tienen tremendas capacidades de camuflaje, lo que les permite mezclarse con lo que sea que aferran con sus colas. Los caballitos de mar de color rosa vibrante se aferran a los corales y los frondosos dragones marinos se aferran a la vegetación submarina. Incluso en un acuario, podrías perderlos de vista.
Estos crustáceos se ocultan haciéndose lo más transparentes posible. Cystisoma es un anfípodo que es prácticamente transparente a profundidades de 90 a 300 metros, donde la luz del sol aún puede penetrar la columna de agua. En los tramos más profundos y oscuros del océano, los animales tienden a ser rojos o negros, según la revista Smithsonian . Unos investigadores estudiaron de cerca el Cystisoma recientemente y descubrieron estructuras que parecían bacterias en el caparazón del animal. Estas reducen el reflejo de la luz, haciendo que el animal sea aún más transparente. Si no puedes mezclarte con tu entorno, ¿por qué no simplemente desaparecer?