Fue reabierta la vía alterna Pasto - Popayán tras el derrumbe en las Rosas que bloqueó la circulación en el sur del país - Infobae

2023-02-22 17:03:27 By : Ms. Suki Chen

En relación a las contingencias generadas por las fuertes lluvias que caen en el departamento del Cauca, no se pudo llevar a cabo la reapertura de la vía el 30 de enero por labores de rehabilitación que iniciaron el 28 de enero y fueron extendidas un día más.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel José Ricardo Archila Zapata, informó que por disposición del Ministerio de Transporte, El Instituto Nacional de Vías INVÍAS y la Gobernación del Cauca la carrera alterna Rosas - La Sierra - La Depresión - Peaje El Bordo se habilitará el 31 de enero en sentido sur (Pasto) - norte (Popayán), desde las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m., así mismo para el 1 de febrero estará en el sentido norte (Popayán) - sur (Pasto).

Las autoridades solicitaron a transportadores y viajeros tener en cuenta que por el corredor vial en mención no pueden transitar vehículos cuyo peso supere las tres toneladas, y a su vez, solicitaron apoyo de para que todos los usuarios de la vía presten atención a las indicaciones por parte de las autoridades en la zona.

Desde hace 21 días el tramo alterno Rosas - La Sierra - La Depresión - Peaje El Bordo, se convirtió en la principal ruta para unir el sur y el centro del país tras gigantesco deslizamiento de tierra ocurrido en el sector del Chontaduro, Rosas, que dejó más de mil damnificados, destruyó aproximadamente tres kilómetros de la vía Panamericana entre Cauca - Nariño.

Debido a la alta circulación de vehículos por la vía secundaria, las condiciones de esta cayeron con el paso de los días, suceso que generó su cierre total por periodos cortos y con la finalidad de realizar intervenciones con nuevo material y ampliaciones en las curvas a lo largo de los 16 kilómetros de extensión, cierres que seguirán programados según las autoridades locales.

En su momento Miller Hurtado, alcalde de La Sierra, mencionó “la idea es que esta vía se convierta en una segunda Panamericana y empezar a hacer su respectiva pavimentación para no tener traumatismos. La idea es que sea una ruta definitiva no solamente para cuando se presenten emergencias, sino que los conductores tengan la opción de escoger cualquiera de estas rutas para movilizarse por el sector del sur occidente del país’'.

El 25 de enero las autoridades en Cauca dieron apertura a la vía Rosas – La Sierra – La Depresión, eje vial del sur caucano, el cual desde el 9 de enero se convirtió en la carretera más transitada para movilizarse entre el sur y el centro de la nación, con relación a la emergencia registrada en el municipio Rosas.

Los 16 kilómetros del tramo sufrieron pérdida de la banca, daños en las alcantarillas y pérdida de balastro, los cuales fueron sometidos a labores de mantenimiento y ampliación en curvas desde el 26 de enero, tareas que se habían atrasado por las difíciles condiciones climáticas en el territorio.

El secretario de Gobierno de Cauca, Diego Aguilar, anunció que tras la habilitación de la vía entre Rosas - La Depresión, solo podrían circular automóviles pequeños y microbuses de máximo 19 pasajeros, y que por el momento no se permitiría el paso de buses y camiones.

“Hacemos el llamado a todos y especialmente a los transportadores para que nos abstengamos de transitar en vehículos de tráfico pesado. Se necesita que actuemos con responsabilidad para que podamos mejorar la movilidad como condición básica para poder superar la actual emergencia que hoy estamos viviendo en el sur occidente del país”, manifestó el funcionario en medio de rueda de prensa.

Respecto al tránsito de vehículos de carga en Rosas, Cauca, desde el Gobierno se manifestó que se espera que el 20 de febrero, se finalice la incomunicación que se reporta entre los departamentos de Nariño y Cauca en la vía Panamerica, a través de tres vías alternas y de esta manera restablecer la comunicación en este punto del país para vehículos que transportan mercancías o productos.