Al llegar a México, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció al llegar a México que la isla exportará balasto desde la provincia de Cienfuegos para las obras del Tren Maya.
En el discurso que dio en el Aeropuerto Internacional de Campeche tras ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta iniciativa es parte de los acuerdos bilaterales que incluyen el envío de médicos para reforzar el sistema de salud mexicano.
“También se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedra rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya que pasa por varios estados, entre ellos de Campeche.
El cubano consideró que la relación binacional actual se ha distinguido por la capacidad de concretar programas en beneficio mutuo más allá de los vínculos tradicionales.
Muestra de ello es el envío de médicos para fortalecer el sistema de IMSS-Bienestar, lo que se ha logrado en menos de un año “ya hay resultados para mostrar”.
Dijo que, con esta visita, se devuelve el abrazo que Cuba recibió desde México en horas difíciles e inciertas.
Finalmente, agradeció la solidaridad mexicana hacia el pueblo cubano, que ha enfrentado “en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”.