Junta y Cooperativas Agro-alimentarias acuerdan alegaciones al plan de la PAC

2023-02-22 17:58:41 By : Ms. Vicky Jiang

Córdoba, 15 feb (EFE).- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta y las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han consensuado las futuras alegaciones que presentarán al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) antes del 1 de marzo.

En la reunión entre la consejera, Carmen Crespo, y representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía liderados por su presidente, Juan Rafael Leal, se ha resaltado la necesidad de establecer" cambios en los ecorregímenes, a fin de que éstos reflejen la diversidad productiva de Andalucía".

Para la consejera, estas nuevas herramientas ambientales no deberían limitarse a una clasificación en base a la pendiente o pluviometría del terreno, sino contemplar también criterios agronómicos, la temperatura, textura y profundidad del suelo o la estructura de las explotaciones.

Ha añadido que, tal y como se han planteado, los ecoesquemas están "lejos de ser incentivadores de la actividad agraria" y se han convertido en la "puerta de entrada de una futura tasa plana y en un instrumento para atender intereses territoriales".

La consejera ha incidido en la necesidad de "mantener la unidad de acción frente a la PAC", lo que permitió "reconducir la postura inicial del Ministerio" y "cambiar gran parte de una política europea que era lesiva para los intereses de esta tierra".

Por su lado, Juan Rafael Leal Rubio, ha mostrado a la Consejería el "apoyo total del cooperativismo a las alegaciones" y se ha puesto a disposición de los servicios técnicos para "aportar todas las reclamaciones de los sectores productivos que sean necesarias" para "revertir la actual hoja de ruta marcada por el Ministerio de Agricultura".

Además, ha insistido en que el plan del Gobierno central "se va a traducir, a todas luces, en una pérdida de renta para los miles de familias que conforman un sector competitivo, profesionalizado e innovador como es el andaluz". EFE

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.