El ritmo, la luz y el color inundan las calles | El Comercio

2023-02-22 17:13:38 By : Ms. Anna Chen

El colegio La Escuelona organizó su propio gran premio de F-1.

El desfile de Antroxu de ayer resultó un rotundo éxito. Y no solo por las miles de personas que disfrutaron del ritmo, la luz y el color que imprimieron los participantes a lo largo de la avenida de la Costa, desde la plaza de toros, donde tuvo lugar el punto de salida, hasta El Humedal, donde terminó. Es que los casi 2.000 participantes en esta popular parada se entregaron en cuerpo y alma, tanto en cuanto a indumentaria como a idea del tema a representar. En la marcha intervinieron 645 personas de las charangas y otras 1.179 de carrozas, lo que hace 1.824. Pero a ellos hay que añadir el personal de Divertia, agentes de los cuerpos de seguridad, Protección Civil, etcétera.

Hubo un tema que resaltó sobre los demás por lo recurrente, como fue el de México. Eso sí, primaba su relación con los muertos. Ya había tocada esa temática alguna charanga, pero también fue muy espectacular la 'performance' de la Sociedad de Festejos San Pedro de Castiello de Bernueces, con esqueletos gigantes, como los que andaban en bicicleta u otro que se levantaba de la cama para fumar un gran cigarro. Fue una carroza que llamó mucho la atención del respetable, como la de la Asociación Cultural y Recreativa Xente Xoven, con el lema 'El anillo pa cuándo' y en la que interpretaba su peculiar versión de 'El señor de los anillos'. Y es que no le faltaba ningún detalle.

Los Glamurosos de Pescadores, con el 'Antroxu en conserva', también llamó mucho la atención del público, pues representaban desde la pesca en la mar hasta las conservas de mejillones, sardinas o bonito. Locos por la Sidra, con 'El faraón de sidra por Gijón' también se dejaron notar, al igual que La Guaxa y 'Las maravillas de Alicia', con unas gigantes Alicia y Reina de Corazones que asombraron a más de uno, temática que también eligió Sampae con un 'Sampae en el país de las maravillas'. Y lo mismo pasó con el Club La Amistad y su 'De safari por Cenero', con una buena representación de la fauna de la sabana, los cazadores y una tribu africana. Desde Tapia llegaron ABC Os Mismos de Sempre, con su trabajo 'El descubrimiento de gaitaxia', dedicada al tradicional instrumento asturiano y que fue de lo que más gustó al público.

La temática regional estuvo ampliamente representada, como hizo la charanga Los Cruzaos de Ceares y sus 'Pites lloques', Locos por la Sidra, que paseó la faraón de la sidra por Gijón; el Grupo Enredas y su 'Asturias, underground, muerde la manzana', y Los Cholis y su 'Sidreando por Gijón'.

También hubo grupos reivindicativos, como la Fundación Mar de Niebla, que reclamó que no se tiren plásticos a la mar; Los Pirolíticos (de la Plataforma Anticontaminación), que mostraron su oposición a una planta de pirólisis en El Musel, y Los Ducharacheros, quienes abogaron por el ahorro de agua.

Cada vez son más grupos los que se animan a participar en el desfile de Antroxu de Gijón. Este año fueron 41 los que mostraron toda su imaginación. La asociación vecinal La Serena representó un viaje de vacaciones a Benidorm; Guateque Familiar interpretó un guateque medieval y la Asociación Juvenil Casalla se dedicó a la revolución francesa, igual que ocurriera con una de las charangas participantes.

Los mundos encantados tuvieron mucho protagonismo, pues fue una temática elegida por grupos como la Asociación de Familias Colegio Montedeva, la Asociación Cultural Happy Family y el Grupo de Baile de Marta y Miguel.

Fue una fiesta de la que disfrutaron pequeños y grandes, con variedad de música, como la de Los Lla-no Vamos y la Fábrica de la Ilusión. Hubo temas más recurrentes, aunque no faltos de imaginación, como el garaje de autolavado del Grupo MC Pinzales y el Gran Premio La Escuelona, obra de la asociación de madres y padres del colegio de El Llano. Y la mar también tuvo su protagonismo, con Los que Faltaban y su submarino amarillo y numerosos buzos que protegían las profundidades.